Recorrido Cillaperlata

Imágenes 360

El Monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el escondido Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos (Castilla y León), a las puertas del parque natural del alto Ebro y el río Rudrón, a 10km de Villarcayo, 72km de Burgos, 94 km de Bilbao y 105km de Santander.

El monasterio Santa María de Rioseco estuvo habitado durante siglos por monjes blancos de la orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como monjes negros.

En la década de los sesenta del siglo pasado la iglesia seguía en uso, prueba de ello es que en 1964 se celebró allí la última boda, la de Adelaida da Silva Rodríguez y Eduardo Peña Cuesta. Pero en la década de los setenta, poco a poco la iglesia inició su camino hacia la ruina y el olvido.

Actualmente existe un colectivo con el objetivo e salvar el monasterio y su entorno y ponerlos en valor. El colectivo “Salvemos Rioseco” está formado por mucha gente y muchas entidades y asociaciones que solo persiguen recuperar este pedacito de nuestra historia. Son hombres y mujeres de las parroquias y de los pueblos del Valle del Manzanedo y de otros pueblos de alrededor, especialmente de Villarcayo y de las Merindades. Profesores del claustro del IES Merindades de Castilla, alumnos del instituto, el Ayto. del Valle de Manzanedo, la Asociación Juvenil Mazorca de Villarcayo, vecinos de Medina, jóvenes de Burgos y amigos de un montón de rincones y ciudades como Bilbao, Madrid, Valladolid… que, a pesar de la lejanía, ayudan a conseguir este sueño que al principio parecía imposible, salvar Rioseco.

El colectivo realiza una labor encomiable para salvar un entorno con un valor arquitectónico y paisajístico único.

Contacta con Nosotros

Ofrecemos los proyectos y servicios que necesitas.

Copyright 2018 © Todos los Derechos Reservados por DroneAR 360