Inspección de edificios e infraestructuras

Inspección con drones

Inspecciones de edificios e infraestructuras. ¿Por qué utilizar drones?

Los drones pueden reducir significativamente el tiempo y el costo de las inspecciones de edificios e infraestructuras si lo comparamos con los métodos convencionales. Mediante el uso de software específico, una persona capacitada, puede fácilmente volar un dron, equipado con cámara, sobre un edificio para capturar imágenes. Las imágenes y fotografías tomadas, se utilizarán para hacer un mapa de alta resolución o un modelo tridimensional de la infraestructura para su inspección.

Como hemos comentado, una de las ventajas del uso de drones frente al método tradicional, es el coste del servicio. Dependiendo del equipo y la ubicación de la inspección, el coste para contratar un servicio de drones, será siempre inferior a lo que costaría asegurar a la persona que habría estado colgando en el edificio a inspeccionar, sin hablar de los costes relativos a andamios, plataformas, etc.

Otro punto a destacar es que los drones también se pueden desplegar muy rápidamente y capturar las imágenes necesarias en lugares difíciles de alcanzar, mucho más rápido de lo que un ser humano podría. Un vuelo de dron se puede completar en 5 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de la infraestructura.
Un aspecto muy importante es la seguridad. El piloto maneja el dron desde tierra en un espacio controlado y asegurado, evitando de esta forma, el riesgo de accidente humano. Esto es más claro si el techo o la estructura es deficiente o tiene un acceso difícil o complejo.

Las imágenes resultantes son fáciles de compartir e interpretar, y proporcionan una visión general de la infraestructura inspeccionada, con más calidad y con más extensión, que la realizada a través de una inspección manual.

Incluso el cliente puede ver en el momento del vuelo, las condiciones y áreas de la propia inspección, para orientar o focalizar el trabajo de inspección.

Cómo inspeccionamos los edificios y las infraestructuras

En DroneAR 360 utilizamos varios modelos de drones con múltiples formatos de cámara y sensores para capturar imágenes y video. Estos archivos se compilan y analizan utilizando software específico, que nos permite crear mapas y modelos detallados del edificio o infraestructura. Además estos mapas y modelos están disponibles para su visualización tanto en oficina o sobre el terreno, y permiten al cliente analizar y hacer la medición del sitio, edificio o infraestructura.
El dron es dirigido siguiendo en un patrón predefinido que captura imágenes de cada centímetro de la estructura. Estas imágenes pueden ser analizadas por un ingeniero, arquitecto o inspector de construcción, de forma segura en las oficinas del cliente, permitiendo un análisis más detallado.

Estos son a grandes rasgos el procedimiento que en DroneAR 360, seguimos para realizar los trabajos de inspecciones. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de infraestructura, este procedimiento puede variar:

Establecimiento de las tareas a realizar con el cliente
Planificación del vuelo
Evaluación de riesgos para garantizar los procedimientos de seguridad y la seguridad de las personas en la ubicación del vuelo
Establecimiento de la zona de seguridad
Realización del vuelo de inspección
Tratamiento de las imágenes y video con software específico
Verificación y control de calidad del trabajo efectuado.
Entrega del producto final al cliente

¿Qué pueden hacer nuestros drones para ayudarle?

Áreas tales como la identificación de la corrosión, la detección y el análisis de las grietas, detección de derrames y fugas, y cualquier otro problema, se puede tratar con rapidez y eficacia, causando una interrupción mínima a las operaciones. Industrias como la petroquímica, petróleo y gas, construcción, comunicaciones y servicios públicos deben realizar inspecciones regulares de sus equipos para asegurarse de que está en buen estado de funcionamiento. Las inspecciones manuales están limitadas cuando se trata de grandes alturas o espacios confinados.

INFRAESTRUCTURAS
Las infraestructuras incluyen estructuras como carreteras, vías fluviales, puentes, ferrocarriles, aeropuertos,…. Hay varios métodos para la inspección como plataformas elevadoras o de servicio, grúas hidráulicas, andamios, cuerdas o cables de escalada, etc... El problema con estos métodos es que implican un equipo pesado, que consume mucho tiempo, es costoso y muy peligrosa.
Una de las mayores dificultades que enfrentan los servicios de mantenimiento e inspección es cómo cubrir la vasta área que ocupan algunas estructuras. Las estructuras deben ser inspeccionadas de cerca para realizar un mantenimiento adecuado; sin embargo, la inspección física de cada parte requiere una cantidad significativa de tiempo, lo que cuesta dinero.
Los drones son capaces de transportar varias cámaras para la inspección y también pueden ser equipados con sensores adicionales como térmicos o fluorométricos de gas, así como tener la capacidad de ser programados para volar regularmente rutas específicas.
Los drones son capaces de inspeccionar áreas más grandes de manera diferente, más eficiente, en menos tiempo y también a costos más bajos, permitiendo una mayor frecuencia en inspecciones regulares, un reconocimiento más rápido de problemas

PARQUES EÓLICOS
Cada vez más países están optando por invertir en fuentes de energía renovable como el viento, la energía hidráulica y la energía solar. Durante la última década aproximadamente, el número de aerogeneradores ha crecido exponencialmente y, por lo tanto, se tiene la necesidad de métodos de inspección rentables y seguros.
Los aerogeneradores son de gran tamaño y normalmente se encuentran en áreas remotas difíciles de alcanzar. Plataformas elevadoras o de servicio, grúas hidráulicas, y cuerdas o cables de descenso, son algunos los métodos que se pueden utilizar para llevar a cabo inspecciones en las turbinas eólicas, pero todas ellas conllevan riesgos y desafíos potenciales. Estos métodos suelen implicar un equipo pesado o escalada, que no sólo es lento, sino también costoso y peligroso.
Las inspecciones de drones proporcionan una solución segura y eficiente a estas cuestiones, ya que no requieren el uso de equipo pesado, ni requieren un inspector para escalar la turbina. Una cámara conectada al dron captura imágenes de alta resolución, grabaciones UHD completas e imágenes térmicas multiespectrales, todo a un costo menor y con mucho menos tiempo de inactividad, que los métodos tradicionales.

LÍNEAS ALTA TENSIÓN
Las líneas eléctricas distribuyen electricidad a voltajes muy altos, lo que hace que el mantenimiento de las líneas eléctricas sea un trabajo arriesgado, y que requiere una cuidadosa atención y precaución de todo el personal involucrado. Con el fin de mantener las líneas eléctricas de manera eficaz, las torres eléctricas deben ser examinados regularmente, y sus aisladores deben ser inspeccionados con el fin de detectar problemas eléctricos.
Las inspecciones se realizan tradicionalmente desde el suelo o mediante el uso de un helicóptero. Los inspectores que trabajan desde el suelo, deben subir a los postes o torres, para acceder a las líneas eléctricas. Los helicópteros son una opción más segura, pero mucho más caros e intrusivos.
Los drones proporcionan una alternativa más segura y barata a los métodos tradicionales. Son fáciles de desplegar y transportan cámaras que producen imágenes de alta resolución e imágenes térmicas Los drones son capaces de volar a un par de metros de las líneas eléctricas, proporcionando así material de alta calidad de la manera más segura posible.

EXPLOTACIONES SOLARES
Los drones se utilizan para llevar a cabo evaluaciones de problemas y proporcionar acciones de mantenimiento preventivo o correctivo frente a los problemas detectados en grandes extensiones de terreno. Las granjas solares son un ejemplo perfecto de monitoreo de una infraestructura de este tipo.

TUBERÍAS
Una de las funciones críticas de la industria energética es la gestión de activos, así como el monitoreo para evaluar el desempeño de la producción, la seguridad y el cumplimiento ambiental, la integridad general y varios otros factores. Las necesidades son bastante sencillas, pero todo lo que está involucrado presenta complejidades y riesgos: las tuberías cubren miles de kilómetros, las plataformas de producción a menudo, están situadas en lugares lejanos y las fábricas están a menudo expuestas a productos químicos peligrosos. Las actividades de mantenimiento y vigilancia son costosas y requieren mucho tiempo para planificarlas y ejecutarlas. Además deben hacerse cuidadosamente para evitar fugas, paradas no planificadas y cortes de producción.
El uso de drones de inspección en lugar de, o además de, los métodos convencionales, proporciona un ahorro potencial en costes a través de actividades tales como mantenimiento automatizado, integridad, flujo de trabajo de vigilancia y recopilación, y análisis automatizado de datos. El uso de drones también puede proporcionar una visión predictiva de las instalaciones, que puede utilizarse para impulsar decisiones operativas y conducir a la mejora de los procesos de negocio.

Edificios

Inspección de edificios

Instraestructuras

Inspección de infraestructuras públicas

Parques eólicos

Inspección de parques eólicos

Alta tensión

Inspección de torres y cableado de alta tensión

Explotaciones solares

Inspección de explotaciones solares

Tuberías

Inspección de tuberias y grandes conductos

Contacta con Nosotros

Ofrecemos los proyectos y servicios que necesitas.

Copyright 2018 © Todos los Derechos Reservados por DroneAR 360